Por qué Bojack Horseman es importante, y una serie que deberías ver.

091-114_bojack2_pdf.indd

Atención, este post OBVIAMENTE va a contener spoilers. Dale al read more de abajo bajo tu propia responsabilidad.

Debo admitir que empecé esta serie animada bastante escéptica y por intereses puramente de fan, como que uno de mis actores favoritos le estaba prestando la voz a uno de los dibujos, ví el vídeo y me pareció adorable.

Por lo demás, desde fuera la serie me parecía una gran ida de olla.

¿Unos dibujitos cuyo protagonista es un caballo antropomórfico? Suena ridículo, ¿verdad? A mí me lo parecía, y como suele ocurrir siempre que ridiculizo cualquier serie popular del momento, se me calló la boca básicamente con el visionado del episodio piloto.

Bojack Horseman es mucho más que eso. De hecho, tengo la sensación de que me estoy perdiendo detalles y que debería echarle otro vistazo cuando se acerque la fecha del estreno de su ahora ya cuarta temporada, porque es un poco inevitable verla de un tirón, o en un plazo máximo de seis días como fue mi caso.

Y eso porque decidí que sería como que demasiado verla toda del tirón, y que era mejor racionar los episodios. No me duró mucho, acababa viendo como 8, 4 o 3 al día.

La serie tiene un planteamiento cojonudo ya del principio de cómo es Bojack: es una ex estrella de los 90 de una popular serie (Horsin’ around), sí, es un capullo y un alcohólico. Hasta ahí, piensas: con este personaje no voy a empatizar.

También estaba muy equivocada. Di por hecho que él sería de mis personajes menos queridos cuando todo lo contrario. Todos en el mundo de Bojack Horseman tienen algo que aportar. Sí,incluso el novio de Diane Nguyen, el perro Mr Peanutbutter.

Otra cosa que me encanta de esta serie, como otra serie de Netflix que veo (Orange Is The New Black), es la poca tranquilidad que tienen para tratar temas duros, para reflejar aunque sea en un mundo animado la realidad de la vida en Hollywood (Hollywoo), y de América, en general. Porque una de las muchas cualidades que tiene Bojack, es que  es un, como suelen decir por allí: No – bullshit kind of guy (O caballo, o hombre, o….estoy confusa.) Dice sus opiniones tal como las piensa, y es sincero, y la caga pero ves que GENUINAMENTE no es SU INTENCIÓN la de arruinar la vida de todas las personas cercanas a él, pero lo acaba haciendo. Siempre. Y lo sufren Todd (su compañero de casa que está acoplado ahí desde que volvió de una fiesta y jamás se fue), Diane que empieza como la escritora de sus memorias, Princess Carolyn – su agente – , Sarah Lynn (estrella estrellada, adicta a las drogas que salía de pequeña en su serie)  amén de todas las que se ha cruzado en su camino por alguna causa. Normalmente, sus novias o relaciones pocos duraderas mejor dicho.  Un tío que se enamora y no sabe cómo llevarlo, que se considera no capaz de amar,o de amar dentro de sus posibilidades desastrosas. Y como se ve venir, con un pánico al compromiso de libro.

El piloto es ligero, te ríes, piensas que es la típica comedia ligera para pasar el verano pero poco más.

Que no os engañen las sitcoms, que van de sitcom pero esconden mucha mierda emocional que te dejará llorando como un bebé cuando hayas terminado la serie. Me pasó con The Office, y me ha pasado con esta.

La primera temporada te va metiendo poco a poco en la depresión de Bojack, en la segunda ya tienes bastante claro el puto desastre que es su vida, cómo por más cosas que consigue se mantiene igual de vacío, el yo – yo emocional que es su existencia.

Y en la tercera temporada ya toca fondo cuando todos le dejan atrás porque sencillamente no pueden dejarse hundir con él si él se empeña en hacerlo y Sarah Lynn fallece por sobredosis, por su culpa, por incitarla a ello y que haya tenido esa consecuencia, tal como le deseó al principio a quien luego fue su amigo y jefe (Herb) que contrajera cáncer y acabó contrayéndolo.

Lo que os digo, es que no son unos dibujos para adultos cualquiera. Enseña lecciones, y terminarás la serie preguntándote muchas cosas…además de soltando alguna que otra lagrimita.  Echadle un vistazo

Peero, ¿un consejo? Id poco a poco y disfrutarla, que está para eso.

Pd: Ah, además por una vez tienen un personaje que no es hetero, ni gay, ni bi. Es Asexual y Aromántico. ¿Qué tal lo está haciendo esta serie para la representación de la sexualidad de la gente?

 

Leave a Reply

