Adiós, 2016.

El año pasado no hice post de balance del año, y mientras encuentro inspiración para terminar otras cosas, aprovecho.

En fin, no puedo ser la única que tenga mucho que decir sobre este año, ¿verdad?

Lo sé, la foto que he elegido de cabecera puede que sea la más adecuada para describir este año que muchos estamos deseando que se marche. Pero, como bien sabéis, aparentemente no se ha ido sin dar sus últimos coletazos de año bisiesto a diestra y siniestra como buen 2016 que se precie. Lo digo desde la más sincera empatía, siendo perfectamente consciente de que hay muchísimas gente que puede estar pasándolo mal aparte de la pérdida de numerosa gente importante, que han dejado un espacio en el corazón de la gente ya – no – tan – joven como es mi caso y que ahora se sienten…un poquito más vacíos.

Supongo que hay que sentirse bien, a pesar de todo. No ha sido un año malo del todo para mí, excepto por distintos aspectos, gente que se ha ido, cosas en mi entorno personal que tampoco sé si merece la pena contar de forma pública pero que han hecho que este pasado verano fuera un poco más cuesta arriba de lo normal. Pero siempre se dice lo mismo de todos los procesos de duelo, el tiempo te va guiando por todas sus fases hasta que las aguas parecen volver a su sitio. Hace ya tres años que lo aprendí bien y de la forma más repentina que podía imaginarse como para no saberlo ya. Aún así, todavía echo de menos a gente, y más aún a la que se me ha ido este año. Pero se les guarda en la memoria y me acuerdo en fechas tan señaladas como esta. Lo peor, desde luego, es ver cómo alguien muy cercano a ti no lo lleva tan bien. En esos momentos te sientes bastante frustrada por no poder hacerlo todo mejor a golpe de chasquido de dedos, pero recordemos: esto es la vida real. Y así va. Rachas buenas, rachas malas, rachas regulares. Todo de golpe, pero ya se sabe que no se nos manda nada que no podamos soportar o eso tengo entendido.

¿Lo mejor de este año? Continuar con un proyecto literario que me encanta, descubrir una nueva profesión con la que podría ganarme perfectamente la vida si se me diera la oportunidad en lugar de dejarme tirada al mes de empezar, porque valgo para ello y si en algo me estoy educando es en quererme a mí misma. Los viajes, ver Londres de nuevo, estar en Madrid a la cual había echado de menos de manera terrible desde hace más años de los que quisiera. Volver a vivir la excitación de ver un musical en directo, y además uno de mis favoritos. Leer y leer más. Dar las gracias por estar rodeada de gente que quiero y que me quiere.

Simplemente, dar las gracias a este año a pesar de los malos ratos por el aprendizaje, por demostrarme que aquellas personas a las que hace tanto tiempo añoraba en realidad ya me dan igual más que otra cosa. Me he auto educado en indiferencia ante quien siente indiferencia hacia mí. He descubierto series de calidad, oh sí, muchas. He hecho alguna nueva amistad y descubierto algún que otro rincón que desconocía. Otra gente, por desgracia, se ha distanciado de mí a favor de estar con otras personas. Pero es lo que hay, que siempre me han dicho que quien no te busca es también porque tampoco lo intenta. Y una ya está muy vieja para ir detrás de nadie.

Así que pienso seguir siendo yo misma en el 2017. En realidad cuando el reloj marque las 12 esta noche no va a significar absolutamente nada, todo va a seguir igual que antes de que lo haga. Estaremos pegados al televisor, con más alcohol de la cuenta en nuestras venas y alguna copa de vodka al caramelo entre las manos como muy probablemente será mi caso. Nos haremos propósitos de los cuales no cumpliremos ni la mitad. Pero siempre decimos lo mismo: el año que viene es mi año, el año que viene no falta que haga esto, el año que viene no falta que haga este viaje.

Pues tenemos que ponernos las pilas. Eso sí que me lo ha enseñado el 2016.

Salud. Que esa es la lotería de verdad. Feliz año a todos.

Leave a Reply

